anyarlene-berges-profile

Miembro del Consejo de Directores de FINJUS http://www.finjus.org.do

Miembro del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo https://camarasantodomingo.do

Biografía

Anyarlene Bergés es Licenciada en Derecho egresada de la Pontificia Universidad Madre y Maestra y cuenta con una maestría en Derecho Comercial de la Universidad La Sorbonne en Paris, Francia. Cuenta, entre otros, con estudios en Derecho Laboral, Desarrollo Humano, Programación Estratégica con enfoque en transparencia, rendición de cuentas y manejo de contrapartes; así como también en Liderazgo, este último en el Harvard Institute of Politics, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Posee más de 15 años de experiencia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con especialización en temas de fortalecimiento institucional, transparencia, desarrollo local y seguridad ciudadana. Actualmente se desempeña como Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA.

Inició su carrera como abogada-asociada para las firmas Jiménez Cruz Peña y Russin-Vecchi-Heredia Bonetti. En ese rol, el enfoque principal fue en las áreas de Derecho Comercial y Contratos, colaborando principalmente con el sector privado.

En el año 2004 pasa a formar parte de las Naciones Unidas como Oficial de Coordinación de dicho organismo en República Dominicana. Su función principal en las Naciones Unidas fue apoyar en la coordinación de las acciones del Sistema de la ONU en el país, de la cual el PNUD forma parte. Durante este periodo coordino el proceso de elaboración del primer Marco de Asistencias de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), firmado y aprobado por el gobierno dominicano.

Luego de ocupar esa posición hasta el 2007, pasa a formar parte del equipo del PNUD como jefa de la Unidad de Gobernabilidad Democrática, liderando proyectos que promueven el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico local, las capacidades emprendedoras, el desarrollo humano y la transparencia. Estos proyectos en su mayoría son realizados en alianzas con el gobierno dominicano, ONGs locales e internacionales, otros gobiernos, empresas privadas, sociedad civil, así como también con organismos multilaterales.

Entre los proyectos a destacar dentro de su gestión en dicha posición, se encuentran el apoyo a la modernización del Congreso Dominicano, el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la Republica Dominicana, el sistema de partidos políticos, el poder judicial, los gobiernos locales e incrementar la competitividad y productividad de la agroindustria, específicamente la del banano.

Durante este tiempo, también lideró el proyecto de mejora en la gestión del mercado Binacional entre República Dominicana y Haití. Asimismo, lideró el esfuerzo de promover un foro de diálogo y de concertación con miras a dinamizar y profundizar las relaciones Dominico-Haitianas, brindando apoyo técnico y financiero, con el objetivo de crear las capacidades para la formulación y seguimiento de proyectos binacionales estratégicos para el desarrollo del país.

Los logros de estos proyectos se destacan a pesar de los retos propios que tiene cualquier programa que no se dirige jerárquicamente y que el rol en estos es de apoyo y acompanãmiento. Conseguir influir y llevar a que los diversos actores se encarguen por completo de su ejecución, es consecuencia del trabajo en equipo y respetuoso entre los diferentes representantes de las entidades involucradas, incluyendo el PNUD.

En adición a su papel como jefa de la Unidad de Gobernabilidad Democrática, posición que ocupa hasta pasar a Inicia en marzo del 2017, funge como enlace de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, de las relaciones con el Congreso, Cancillería y los temas legales del PNUD. Destacando en estas funciones su capacidad de alinear y trabajar bajo presión con distintos grupos de interés y gestionar exitosamente la relación con los aliados locales e internacionales de dicha entidad.

Hasta hace unos meses fue presidente de la Asociación de Personal del PNUD y actualmente forma parte del Consejo de Administración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS). En adición al español, domina los idiomas inglés y francés.